jueves, 23 de julio de 2009

¿DE QUÉ HABLARIAN ANNIE Y JAKE?

Echándole una mirada a un blog que me encanta, UN LAZO A JAKE GYLLENHAAL, encontré una entrada del año 2006, reseñando el momento cuando se encontraron dos ‘padres’. O una madre y un padre, usando esas aclaratorias a las que obliga ahora el lenguaje. Ella, Annie Proulx, la mujer que parió en su imaginación la historia de amor, intensa y dolorosa de dos hombres que pueden parecerse a cualquiera, que pueden y tratan de llevar una vida como todos, pero que en sus corazones ocultaban volcanes de pasión. Como tal vez es la historia de tanta gente en este ancho y largo mundo, y sin necesidad que se trate únicamente de un amor entre hombres. Y el carrizo joven, sonriente y de rostro más afable y amigable que bonito, Jake Gyllenhaal, quien le dio cuerpo y vida a Jack Twist, el vaquero soñador y enamorado de la vida y de la idea de amor mismo. La entrada de ALAS fue corta, pero demostrativa de ese cariño que se les tenía. Y tiene.
……
Esta foto me encanta. Qué lindo debe ser escribir un personaje y acercarte a él de una manera más tangible, a través del actor que lo interpreta, y qué emoción para Jake...

Un aporte de ALAS... 11:56 AM 2 lazos
……

El proceso creador debe ser agotador, pero estimulante y dador de recompensas cuando el trabajo es admirado, cuando alguien se toma el tiempo de decir: sí, lo hiciste muy bien, te felicito. Pero también es oscuro. Podemos imaginar las acciones, pensamientos y hasta lenguaje de esos seres que no existen como no sea en nuestra imaginación. A veces tienen formas, pero imprecisas. Qué habrá sentido, realmente, Annie Proulx al sentarse en una butaca y ver materializarse frente a sus ojos ese paraíso en la Tierra que ella soñó, pero sobretodo a los dos vaqueros (tan distintos físicamente a lo que ella describió) dándole vida con intensidad, silencios, miradas y sufrimientos a sus vaqueros, esos vaqueros que descubrieron un verano que el amor podía llegar en distintos empaques y tamaños. ¿Qué pensó realmente del alegre y bonito vaquero de comiquitas que saltaba sobre su yegua?

Tiene que haberle encantado; la película fue un éxito, todos hablaron de la cinta en cuanto festival hubo. Y de ella, como escritora, sólo se oyeron alabanzas; pero… ¿qué sintió en verdad, en lo profundo de su corazón, cuando conoció al joven que le dio vida, con tanta intensidad y dedicación, a su Jack?

Termino repitiendo un comentario que ya se ha hecho por ahí, no puedo imaginarme Brokeback Mountain interpretado por nadie más. Heath, Jake, Ann, Michelle; todos ellos estaban destinado a darle vida a esas personas que llegaron a ser tan reales. Jake Gyllenhaal, más tarde o más temprano, iba a interpretar a Jack Twist. Lo hizo y fue bueno para todos.

Julio César.

No hay comentarios: